Coronavirus Covid-19: claves para entender la enfermedad y protegerse


Este nuevo virus denominado SARS CoV-2 es el agente causal de Covid-19 (Corona Virus Disease 2019). Comenzó en China y se ha propagado rápidamente debido al contagio de persona a persona.

Las instituciones y centros de salud se encuentran trabajando para enfrentar esta enfermedad que ya llegó a Chile. El llamado es a informarse, seguir las medidas de prevención y mantener la calma.

Coronavirus: ¿Por qué es importante lavarse las manos para evitar el contagio?

Una de las principales medidas de protección individual frente a las enfermedades respiratorias es una higiene frecuente de manos con agua y jabón. Si no se puede de esta forma, el alcohol gel también es una buena medida para evitar el contagio. Las mascarillas sólo deben ser usadas por personas enfermas o sus cuidadores

Lavado de manos, Alcohol Gel y Mascarillas

  • El correcto y frecuente lavado de manos es una eficiente herramienta para prevenir el Coronavirus-Covid-19 y para todas las infecciones respiratorias. Se recomienda mojar las manos con agua corriente limpia y luego aplicar jabón entre los dedos, en el dorso y debajo de las uñas por al menos 30 segundos. Luego, secarlas al aire o con una toalla limpia que después se debe desechar. 
  • Los desinfectantes para manos a base de alcohol , también se deben frotar durante unos 20 segundos y pueden ser una buena medida, siempre y cuando, contengan al menos un 60% de alcohol. Son útiles en lugares donde no es posible lavarse las manos con agua y jabón.
  • Usar mascarillas se justifica en personas que tienen el virus o que están al cuidado de otros enfermos.

¿Qué hacer para prevenir el contagio de Coronavirus Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir las precauciones estándar para evitar los virus respiratorios.

  • Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante a base de alcohol.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.
  • Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.
  • Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que toques con frecuencia.
  • Guardar reposo en caso de enfermedad.

¿Qué es el Covid-19?

Los coronavirus son una familia de virus comunes que afectan a humanos y animales, y que en las personas pueden provocar enfermedades que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Durante diciembre de 2019, en Wuhan, China, se registraron los primeros casos de infección respiratoria grave causados por un nuevo coronavirus denominado SARS CoV-2 y, desde entonces, se han multiplicado los contagios.

Se presume que se originó por transmisión de animal a humano (probablemente murciélago). Posteriormente, se ha observado contagio persona a persona, extendiéndose a nivel local y con casos en otros países, motivo por el cual se declaró Emergencia de Salud Pública de Relevancia Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son los síntomas?

En general, el virus comienza con signos y síntomas parecidos a los de la Influenza como:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Tos o dificultad para respirar

La enfermedad, en la mayoría de los casos es leve, pero podría agravarse llegando incluso a neumonía. El periodo de incubación medio es de 5 a 6 días, con un máximo de 14.

¿Cómo diferenciar al Coronavirus Covid-19 de un resfriado?

Tienen síntomas muy similares por lo que la diferencia está dada por claves epidemiológicas. Es decir, haber viajado a zonas de riesgo de transmisión o tener contacto directo con casos confirmados coincidentes con los periodos de incubación. Finalmente, son los test de laboratorios de referencia los que confirman un caso probable de Covid-19.

¿Cuál es la población de riesgo?

Potencialmente, se pueden contagiar todas las personas expuestas a gotitas en el ambiente o a superficies contaminadas. Sin embargo, el desarrollo de la enfermedad y su severidad dependerán de las condiciones de base del paciente, siendo más vulnerables quienes tienen enfermedades que afectan su sistema inmune o reciben tratamientos que disminuyen sus defensas, adultos mayores y portadores de patologías crónicas susceptibles a descompensarse.

También, se encuentran más expuestos quienes viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y que tengan contacto cercano con enfermos.

Hasta ahora más del 80% de los casos han sido leves y la tasa de mortalidad general del virus se sitúa en 2,3%. El restante 20% hace una infección moderada a severa, y uno de cada cuatro pacientes requerirá atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Globalmente la tasa de mortalidad del virus se sitúa en un 2,3% pero puede llegar al 15% en mayores de 80 años.

¿Cuándo consultar?

Se recomienda contactar a un médico sí, junto con presentar los síntomas de infección, viajaste recientemente al extranjero o existe la posibilidad que te hayas expuesto al virus. Es muy importante que antes de asistir a un centro de salud, llames a tu médico tratante o utilices los canales de información dispuestos, para seguir las medidas de protocolo.

¿Existe tratamiento?

A la fecha no existe un tratamiento específico, aunque se están llevando a cabo ensayos clínicos con antivirales empleados en otras enfermedades.

Actualmente, el tratamiento es sintomático para controlar la fiebre y el malestar. En tanto, los casos severos son asistidos con medidas de soporte como la ventilación mecánica.

Cabe mencionar que los antibióticos no son efectivos ni útiles para el tratamiento de esta enfermedad.

¿El Coronavirus Covid-19 puede causar la muerte de una persona?

Si bien la letalidad es de un 2,3% y la comorbilidad de los factores de riesgo antes mencionados (edad avanzada, enfermedades crónicas e inmunosupresión) incrementan la mortalidad, la posibilidad de causar la muerte no está determinada por ellos.

Artículo elaborado en colaboración con los doctores Sebastián Solar y Pablo Vial, infectólogos; y el Dr. Rodrigo Rosas, Jefe Servicio Urgencia Clínica Alemana.

¿Cuáles son los síntomas y efectos del coronavirus?

Coronavirus Covid-19: Claves para entender la enfermedad y protegerse – Clínica Alemana

El coronavirus es un virus que infecta a las personas causando diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los primeros casos se reportaron en Wuhan, China, a fines de 2019.¿Cuáles son los síntomas? • Rinorrea • Dolor de garganta • Fiebre sobre 38° • Tos • Malestar general En la mayoría de los casos es leve, pero podría agravarse llegando a una neumonía. El periodo de incubación es de 14 días. ¿Quiénes podrían contagiarse? La transmisión de persona a persona es por gotitas y contacto. Se encuentran más expuestos quienes viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y que tengan contacto cercano con enfermos. Debe ser confirmado con test de laboratorio. Más del 80% de los casos han sido leves y la tasa de mortalidad es del 2,3%. ¿Cuál es la población de riesgo? Adultos mayores, enfermos crónicos o quienes reciben tratamientos que disminuyen sus defensas. ¿Cómo se previene? Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar alcohol gel. Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias. Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo. Evitar contacto con cualquier persona que esté enferma. Limpiar y desinfectar las superficies que toques con frecuencia. Guardar reposo en caso de enfermedad. ¿Existe tratamiento? El tratamiento es sintomático para controlar la fiebre y el malestar. Los casos severos son asistidos con medidas de soporte como la ventilación mecánica. Los antibióticos no son efectivos. ¿Cuándo consultar? Sin presentas los síntomas, viajaste recientemente al extranjero o existe la posibilidad que te hayas expuesto al virus. Antes de ir a un centro de salud, debes llamar a tu médico tratante o utilizar los canales de información dispuestos, para seguir las medidas de protocolo.

Prevención y tratamiento

Prevención

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Sin embargo, como recordatorio, los CDC siempre recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.
    • Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.
    • Las personas que presentan síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud (en inglés) y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica) (en inglés).
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
    • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

Para obtener información sobre la higiene de las manos, consulte el sitio web de los CDC sobre el lavado de las manos.

Para obtener información específica para el área de atención médica, consulte el sitio web de los CDC sobre la higiene de las manos en entornos de atención médica (en inglés).

Estos son hábitos cotidianos que pueden ayudar a prevenir la propagación de varios virus. Los CDC tienen directrices específicas para los viajeros (en inglés).Información para viajerosTratamiento

No hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el COVID-19. Las personas con el COVID-19 deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En los casos graves, el tratamiento debe incluir atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales.

Las personas que creen que podrían haber estado expuestas al COVID-19 deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.

Vea la Guía interina para profesionales de atención médica (en inglés) para obtener información sobre las personas que están bajo investigación.

Visits: 230 | Today: 0 | Total: 31620

Comments

0 comments